Traductor

Contra la violencia

Algunas organizaciones civiles están convocando a jornadas en contra de la violencia, para este fin de semana. Les paso la convocatoria:

contra la violencia

C O N V O C A T O R I A



Jornadas contra la violencia y la impunidad

Los niveles de violencia en diferentes regiones del país han llegado a grados insostenibles. La estrategia de combate a la delincuencia organizada que emprendió el Ejecutivo federal desde 2006 ha dejado hasta el momento casi 30 mil muertos. Muchos de ellos son niños y niñas, mujeres, familias, personas migrantes, civiles inocentes, periodistas, así como miembros de los cuerpos de seguridad, como la policía y el Ejército. Y cada vez, las masacres, las balaceras y las explosiones en lugares públicos, dibujan un cuadro de tragedia que cruza el país.

El miedo reina en ciudades como Monterrey, Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana. La desesperanza se extiende en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Morelos.

Por otra parte, tragedias como el incendio de la Guardería ABC, en Sonora, han quedado impunes, y los responsables de corrupción y negligencia criminal siguen en libertad.

¿Debemos acostumbrarnos a eso? ¿Cuántos muertos más tendremos que llorar antes de decir Ya Basta?

Si bien los asesinatos, las extorsiones y los secuestros son producidos por organizaciones criminales, la estrategia del gobierno federal para enfrentarlas no ha probado ser efectiva. No ha considerado el componente social del que se alimenta el crimen organizado, y peor aún, tampoco ha garantizado que las fuerzas armadas procedan con respeto a los derechos humanos de la población en general.

No se puede eximir de responsabilidad a los demás niveles de gobierno; los gobiernos estatales y municipales, los congresos y los poderes judiciales, que deberían velar por la legalidad, han contribuido a la extensión de un sistema de justicia marcado por la impunidad y la corrupción.

También, hay que decirlo, hay una responsabilidad enorme de los partidos y dirigentes políticos, y de la sociedad, que ha cerrado los ojos al dolor ajeno hasta que la muerte se asoma en la casa propia.

Es por eso que un grupo de ciudadanos y organizaciones sociales estamos convocando a unas Jornadas contra la Violencia y la Impunidad. Para decirle a los grupos criminales que México no es suyo, sino de todos los mexicanos, y para exigirle a los gobernantes que detengan ya esta matanza estéril. Que la batalla, en todo caso, debe ser contra la corrupción y la impunidad, que son el germen de estas tragedias.

No queremos que ninguna niña o niño mexicano muera quemado debido a la negligencia y la corrupción. No queremos que ninguna persona migrante sea asesinada brutalmente, lejos de su hogar y de su familia. No queremos a ninguna mexicana o mexicano privados de su libertad. Queremos que las y los jóvenes de nuestro país puedan reunirse sin temor de ser acribillados en una fiesta y que las niñas y los niños puedan ir a la escuela sin amenazas.

Es momento de cambiar de rumbo. Tenemos el derecho de pedir a las autoridades que lo hagan. Porque eso es una sociedad democrática.

Les invitamos a salir a las calles este 31 de octubre y 1 de noviembre a realizar una ofrenda por las niñas y los niños de la Guardería ABC, por las 72 personas migrantes asesinadas en San Fernando, por las y los jóvenes masacrados en Juárez y Tijuana, y por todas y todos los mexicanos que han muerto en esta batalla inútil.

Será una Ofrenda por México.


PROGRAMA:

31 de Octubre de 2010

10am. Ofrenda por los niños y las niñas de la Guardería ABC en el Ángel de la Independencia: Podemos llevar una flor, un poema o un pensamiento para recordarlos. En la noche habrá una vigilia.

Mayores detalles de esta actividad: http://www.contingentetw.org/


1 de noviembre de 2010

10am. Ofrenda por los 72 migrantes ejecutados en San Fernando Tamaulipas y presentación del portal 72migrantes.com Comision de Derechos Humanos del Distrito Federal (Av. Universidad 1449 col. Florida, del. Álvaro Obregón, metro Viveros).

6pm – 7:30 pm Caminata contra la Violencia y la Impunidad: de la Glorieta a Colón al Angel de la Independencia por México (para esta actividad es indispensable llevar velas y vestir completamente de negro).

8 pm: Ofrenda por México en el Ángel de la Independencia.


Paralelo a las actividades en las calles de la Ciudad de México y en las ciudades de los estados, se realizará una protesta virtual en Twitter y Facebook con las etiquetas #lutoxmexico, #yabasta y #ofrendaxmexico.

Se convoca a enviar un mensaje grabado en video y publicarlo en Youtube, Twitter o Facebook con un mensaje en contra de La Violencia y la Impunidad y que lleve en el título la frase “#ofrendaxmexico”

También se convoca a dejar un mensaje en la página ofrendaxmexico.wordpress.com

Invitamos a los habitantes del interior de la República a realizar actividades paralelas en sus comunidades. Es tiempo de alzar la voz.


Atentamente:

Ciudadanos y Organizaciones Civiles en contra de la Violencia e Impunidad en México

Robo de menores

Les trascribo a continuación un breve folleto sobre cómo prevenir el robo de menores:

robo de menores

De todos los delitos que existen, el más destructivo para una familia es el robo de menores, lamentablemente este delito no tiene legalmente una pena ejemplar para los que efectúan este tipo de actos injustificadamente.

El número de familias mexicanas víctimas del grave delito del robo menores, aumenta día con día. La adopción ilegal, la prostitución, la explotación laboral y el comercio de órganos son las principales causas de este crimen, aseguran algunos especialistas.

Los horarios más peligroso según algunas asociaciones civiles, ocurren entre las 12:00 y las 15:00 horas del día, durante los fines de semana y días feriados; en los días hábiles, entre las 8:00 y las 14:00 horas.

Recomendaciones para evitar el robo de menores:

1. Procurar que tus hijos sepan su nombre completo, el de sus padres y su domicilio.

2. Enseña a tus hijos a NO hablar con personas desconocidas.

3. Jamás confíes a tus hijos a personas desconocidas.

4. No mandes a tus hijos solos a la calle.

5. No permitas que ningún extraño fotografíe a tus hijos.

6. Nunca sueltes a tus hijos de las manos, bastan 5 segundos para que alguien los aleje de ti.

7. Cuando tus hijos jueguen en un lugar público NO los pierdas de vista.

8. Si tienes varios hijos, procura NUNCA salir sola con ellos.

9. Enseña a tus hijos a NO acercarse a ningún vehículo en marcha, aun cuando soliciten información.

10. Cuando una enfermera o trabajadora social se presente a tu domicilio, pídele su identificación y verifica por teléfono su identidad.

11. Retrata al personal de tu servicio y verifica sus referencias.

12. Cuando vayas a la escuela por tus hijos, checa que nadie te siga.

13. Conserva en una hoja blanca las huellas de todos los dedos de las manos de tus hijos.

14. Retrata a tus hijos por lo menos cada 6 meses.

15. Si eres comerciante, mantén a tus hijos alejados de las personas que los rodean y del público, la mayoría de los niños robados son hijos de comerciantes.


Los padres de familia han creado una nomenclatura para clasificar en cuatro distintos tipos la ausencia de un menor:

I. Si el niño fue robado con violencia de su madre por desconocido se considera robo auténtico, estos casos suceden con mayor frecuencia en lugares públicos como parques y supermercados.

II. La situación de extravío se da cuando el menor se pierde en algún lugar por imprudencia de los padres.

III. La ausencia voluntaria, es el caso más frecuente, pues se da cuando los hijos son muy rebeldes o existe violencia intra-familiar, provocando que los infantes salgan de sus casas por voluntad propia.

IV. Problema familiar o sustracción ilegal es la tipificación que se da en un proceso de divorcio o separación, uno de los cónyuges se lleva a los hijos sin autorización del otro.

Por último, en ocasiones los padres se enorgullecen de sus hijos cuando se desenvuelven ante cualquier desconocido, pues lo consideran una aptitud social y señal de inteligencia; pero en realidad, según los psicólogos, un niño que se manifiesta de esa manera ante un adulto desconocido necesitan mayor atención de parte de sus padres.

Documentales sociales

Recientemente leí una nota acerca de los documentales y la sociedad civil. Estos documentales sociales hablan sobre los principales problemas del país y tienen como objetivo crear conciencia entre la población.

documentales sociales

Específicamente estamos hablando de tres documentales sociales que hablan sobre la educación, la salud y el presupuesto público:

1. De panzazo. El grave problema de la falta de calidad en la Educación de México.

Se trata de un documental de Juan Rulfo que se acaba de presentar en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Con entrevistas de Carlos Moret de Mola al secretario de Educación y a la líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación, (SNTE) Elba Esther Gordillo. Se planea estrenar en las taquillas mexicanas el próximo año.

2. ¿Qué pasó con mi dinero?

Documental realizado por FUNDAR, Centro de Análisis en Investigación A.C. Esta organización ha hecho un gran esfuerzo para darnos a entender que el presupuesto público también debe ser debate público, y no sólo decisión de los políticos y las élites.

3. La rebelión de los enfermos.

Realizado por Sonora Ciudadana A.C., este documental hace un recuento de la lucha por el derecho a la salud, pero también a la no discriminación por enfermedad y la defensa de la vida y del bienestar de las familias que no tienen la culpa de tener padres o jefes de familia enfermos.

Por supuesto, les dejo los cortos de estos documentales sociales para creemos conciencia:





Fraude en el Museo de Historia Natural

Nos piden difundir esta nota con respecto al Museo de Historia Natural:

Fraude en el Museo de Historia Natural

Fraude en el Museo de Historia Natural



Hola el día de hoy domingo 17 de octubre yo, mi marido y mis hijos fuimos al Museo de Historia Natural y nos cobraron a ellos importe de estudiante y a mi y a mi marido el importe de la entrada general. Y pagar no me molesta; pero me entregaron cuatro boletos de estudiantes en lugar de dos de adulto y dos de estudiantes, y para disimular el fraude le ponen el sello sobre el precio.

Desgraciadamente me di cuenta muy tarde pero al llamar a mis conocidos -papás de los amigos de mis hijos- me comentaron que fue lo mismo. Al parecer es una PRACTICA COTIDIANA, ¿¿YA NO SE PUEDE CONFIAR EN UN MUSEO??

Les mando la foto para que lo comprueben, quisiera creer que es cuestión del cajero y no del museo; pero ¿no es obligación del museo cuidar del personal que contratan? no se vale que lucren con el conocimiento.

Espero puedan hacer pública mi denuncia porque si mis boletos tienen del folio 933577 al folio 933580 ¿cúanto dinero se han robado?? qué más debo hacer para que esto no se quede en la impunidad como muchas otras cosas.

Saludos atentos
Norma Aguilar.

Medios de comunicación

La revista Emeequis publicó la siguiente noticia sobre medios de comunicación:

Medios de comunicación

"México, 14 de octubre.- “La comunicación tiene un rol fundamental” en la lucha contra el crimen organizado y “no se trata de ser simplemente un relator de lo que ocurre, dijo hoy el presidente Felipe Calderón.

Calderón aseguró ante industriales de la radio y la televisión que no se trata simplemente de relatar lo que ocurre pues, recordó, cuando se cultiva sistemáticamente el desaliento se puede anular la voluntad de la familia para desarrollarse.

De acuerdo con información de Milenio.com, al pronunciarse a favor del equilibrio y la ponderación de los acontecimientos, el mandatario dijo que no se trata de ocultar hechos y que “registrar las preocupaciones colectivas sí, pero sin anular la voluntad ciudadana, la voluntad de cada familia que no puede impulsar mejores causas, y no puede crear y no puede trabajar y no puede comprar cuando se cultiva sistemáticamente el desaliento entre los nuestros”, afirmó al clausurar la 52 Semana Nacional de Radio y Televisión organizada por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

El presidente Calderón consideró que “la comunicación tiene un rol fundamental” en la lucha contra el crimen organizado y “no se trata de ser simplemente un relator de lo que ocurre sino preguntarnos cuál es el rol y el rol tan determinante y crucial que juega la comunicación en este tema. Por supuesto que lo tiene y no en balde y por ello los criminales pretenden acallar o utilizar a los medios de comunicación, atentan contra ellos y atentan contra el periodista”, señaló.

Al destacar la libertad de expresión, el presidente expresó que toca a los medios de comunicación “cuestionarse y definir el rol que pueden y deben jugar en este desafío, que es un desafío de todos, un desafío verdaderamente nacional” y definir políticas, objetivos y criterios “que al mismo tiempo que permitan cumplir su elevada misión que es el comunicar, sea también concordante y eficaz en la concepción de la seguridad y la paz que todos anhelamos”, dijo.
"


Sólo algunas acotaciones:

1. Los medios de comunicación sirven para informar de los hechos.

2. Según la ética periodística, los informadores (salvo los columnistas de opinión)deben limitarse a transmitir la información tal cual sin ningún juicio de valor.

3. Si las familias no trabajan es porque no hay empleos.

4. Si los mexicanos no se dedican a "mejores causas" es porque no hay recursos ni la educación adecuada desde la infancia. Producto en gran medida del sistema educativo en México y el control que ejercen algunos personajes públicos (Elba Esther Gordillo por ejemplo) sobre la educación en México.

5. El "crimen organizado" rara vez quiere callar a los medios de comunicación, al contrario, suelen tomar acciones para que se publiquen cosas que normalmente no se mencionan (ojo con esto, no estoy diciendo que esas acciones sean correctas, basta recordar el reciente secuestro de periodistas).

6. Es el gobierno quien censura a los medios, a los periodistas y a los editores, como lo demostró en el caso del periódico "El Diario" en Cd. Juárez.

7. Ya es bastante con la manipulación de los propios medios de comunicación y los empresarios dueños de estos, como para aumentarle la censura gubernamental.

Mineros en Chile

Por fin se rescató a los 33 mineros que estuvieron atrapados durante cerca de dos meses en un yacimiento de cobre ubicado en San José, Copiapó, al norte de Chile.

Mineros en Chile

El Presidente de Chile agradeció al pueblo chileno y a Dios haber rescatado a los 33 mineros sanos y salvos, sin ninguna baja. El Presidente agradeció a los ingenieros, rescatistas y todos los chilenos que estuvieron al tanto de los mineros durante los 69 días que estuvieron atrapados.

Mientras tanto, en México aún se recuerda el caso trágico de Pasta de Conchos, en donde no sobrevivió ni uno solo de los mineros atrapados; y cuyos cuerpos no han salido de la mina hasta la fecha.

Uno de los argumentos dados en 2006 para no intentar de inmediato el rescate cuando ocurrió la explosión en Pasta de Conchos, fue la profundidad en la que se encontraban los mineros. Chile nos demostró que esto no era pretexto pues sus mineros quedaron atrapados a 700 m de profundidad, mientras que los mexicanos estaban a 150 metros (aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, aseguró que se trataba de 490 m).

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, declaró:

"Es lamentable que México no haya emprendido el mismo esfuerzo para enfrentar con éxito el estallido en la mina Pasta de Conchos, donde resultaron 65 víctimas, en el 2006.

Aquí lo importante es analizar que en Chile sí se llevó a cabo un esfuerzo para rescatar esas vidas, en el caso mexicano hemos visto que no se logró. En el caso chileno habla muy bien de su esfuerzo por tratar de salvar una vida y de un objetivo muy bien logrado rescatando a los 33 mineros que estaban atrapados
".

Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal

Según la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, las siguientes acciones pueden sancionadas con multa o arresto:

Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal

-Vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona.

-Permitir a menores de edad el acceso a lugares a los que expresamente les esté prohibido.

-Propinar a una persona, en forma intencional y fuera de riña, golpes que no le causen lesión.

-Prestar algún servicio sin que le sea solicitado y coaccionar de cualquier manera a quien lo reciba para obtener un pago el mismo.

-Poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias que impidan hedores o la presencia de plagas que ocasiones cualquier molestia a los vecinos.

-Producir o causar ruidos que por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o la salud de las personas.

-Impedir el uso de bienes de dominio público de uso común.

-Obstruir con cualquier objeto entradas o salidas de inmuebles sin autorización del propietario o poseedor del mismo.

-Incitar o provocar a reñir a una o más personas.

-Invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio.

-Ocupar los accesos de oficinas públicas o sus inmediaciones ofreciendo la realización de trámites que en la misma se proporcionen, sin tener autorización para ello.

-Permitir el propietario o poseedor de un animal que éste transite libremente, o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo o no contenerlo.

-Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello (las manifestaciones y reuniones pacíficas para expresar ideas se consideran cusas justificadas).

-Usar las áreas y vías públicas sin contar con la autorización que se requiera para ello.

-Apagar sin autorización el alumbrado público.

-Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados (lo mismo aplica para drogas y otras sustancias tóxicas).

-Portar, transportar o usar sin precaución objetos o sustancias peligrosos.

-Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos o fogatas sin permiso de la autoridad correspondiente.

-Reñir con una o más personas.

-Solicitar servicios de emergencia, policía, bomberos o servicios médicos, públicos o privados, cuando no se requieran. Así mismo, proferir voces, realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir temor o pánico colectivos.

-Alterar el orden, arrojar líquidos u objetos, prender fuego o provocar altercados en los eventos o espectáculos públicos en sus entradas o salidas.

-Ofrecer o propiciar la venta de boletos de espectáculos públicos, con precios superiores a los autorizados.

-Trepar bardas, enrejados o cualquier elemento constructivo semejante, para observar el interior de un inmueble ajeno.

-Abstener el propietario de bardar un inmueble sin construcción, o no darle el cuidado necesario para mantenerlo libre de plagas o maleza, que puedan ser dañinas para los colindantes.

-Permitir armas de postas, diábolos, dardos o municiones contra personas o animales.

-Participar de cualquier manera, organizar o inducir a otros a realizar competencias vehiculares de velocidad en vías públicas.

-Hacer disparos al aire con arma de fuego.

-Organizar o participar en peleas de animales.

-Abstenerse de recoger las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia.

-Orinar o defecar en vía pública, inmuebles públicos o privados de acceso público.

-Arrojar, tirar o abandonar en la vía pública, animales muertos, desechos, objetos o sustancias.

-Tirar basura en lugares no autorizados.

-Dañar, pintar, maltratar, ensuciar, o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles púbicos o de los particulares sin autorización expresa de éstos.

-Cambiar de cualquier forma el uso o destino de áreas o vía pública.

-Desperdiciar el agua.

-Colocar en la acera o el arroyo vehicular, enseres o cualquier elemento propio de un establecimiento mercantil sin autorización.

-Arrojar en la vía pública desechos o sustancias peligrosas, o que despidan olores desagradables.

-Ingresar a zonas restringidas sin autorización.

-Alterar letreros y señales que identifiquen vías, inmuebles y lugares públicos.

-Colocar anuncios o propaganda de cualquier tipo en árboles y elementos del mobiliarios urbano sin autorización.

-Vender productos u ofrecer servicios en la vía pública sin autorización.

-Obstruir la vía pública durante la instalación o desarme de anuncios publicitarios, sin el permiso correspondiente.


Para que se sancione cualquiera de estas actividades, el particular puede acudir directamente al juzgado cívico con nombre, dirección y pruebas del infractor, y levantar una queja.

O bien llamar a una patrulla y llevar al infractor al juzgado cívico.

Cadena Perpetua a Secuestradores

Hoy se publicó la siguiente noticia:

Aprueban Ley Antisecuestro; castiga con cadena perpetua a plagiarios



Cadena perpetua a secuestradores

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la Ley Antisecuestro que prevé castigar con cadena perpetua a quienes cometan el delito de secuestro.

Con 353 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones, la Cámara dio luz verde al endurecimiento de sanciones para castigar el secuestro y la privación ilegal de la libertad. La minuta aprobada incluye la obligación de reparar el daño a las víctimas.

Asimismo, anula beneficios legales para quienes cometan un secuestro, como la liberación anticipada, el indulto o la amnistía.

La minuta fue aprobada sin modificaciones al dictamen enviado por el Senado de la República. En la elaboración de la iniciativa participaron, entre otros, la señora Isabel Miranda de Wallace y el empresario Alejandro Martí, cuyos hijos, Hugo Alberto y Fernando, respectivamente, fueron víctimas de secuestro y, posteriormente, asesinados.

Los petistas Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas; el perredista Belfre Vargas, y el priista Miguel García Granados, votaron en contra del dictamen.

Se prevé que la Cámara de Diputados apruebe una partida de 98 millones de pesos en el presupuesto del 2011 para destinarlos a la reparación del daño a las víctimas o a sus familiares.

Caricatura del Escudo Nacional

Hace un tiempo, se realizó una caricatura que el gobierno mexicano criticó tajantemente por hacer mal uso de los símbolos patrios; pues se dibujaba al águila del Escudo Nacional como una víctima más de los "daños colaterales" en la lucha contra el narcotráfico.

Pues bien, el día de hoy recibí por correo otra caricatura similar, en donde se muestra al águila y la serpiente escondiéndose detrás del nopal para escapar del fuego cruzado:

Caricatura del Escudo Nacional

Cabe aclarar que la LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES, sí establece que el Escudo Nacional debe ser fielmente reproducido y utilizado sólo en documentos u objetos oficiales. Y aunque las faltas a esta Ley no se consideran delitos de acuerdo al código penal, sí son sancionadas de la siguiente forma:

"... con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo. Procederá la sanción de decomiso para los artículos que reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera, o el Himno Nacionales".

Lo cual me recuerda alguna vez, un "hombre estatua" que pintaba su cuerpo totalmente en color dorado y en la base utilizaba un gran Escudo Nacional. Esto pasó en Cancún Quintan Roo, los turistas dejaban algunas monedas para poder sacarse una foto con este hombre y el Escudo Nacional Mexicano.

2 de octubre

"2 de octubre no se olvida" dice el dicho popular, aunque esa frase se ha vuelto más una leyenda que una realidad.

2 de octubre

Entre la izquierda es el recordatorio constante de un gobierno represor, para la derecha no es un día realmente importante o como diría alguien por ahí: "Eso ya pasó". Para los estudiantes al parecer sólo se ha vuelto un día para hacer marcha tradicional.

El 2 de octubre es una fecha trágica, no debiera ser motivo de fiesta ni celebración, y tampoco debería minimizarse lo ocurrido; sin embargo parece que la población en México se olvida de lo sucedido.

Las marchas para conmemorar el 2 de octubre de repente se convierten en fiestas llenas de música, gritos y diversión. Simplemente parece una falta de respeto, ¿cómo podría alguien alegrarse de que el ejército invadiera las calles de la Ciudad de México para matar a diestra y siniestra a jóvenes, niños, amas de casa y trabajadores?

Por otro lado, el 2 de octubre es una fecha que sólo se recuerda en el Distrito Federal. Para el resto de los estados esta fecha no tiene ningún significado pues en ellos no se dio una masacre de estudiantes como esta, y la noticia ni siquiera llegó debido a la censura.

Y sin embargo, 2 de octubre sigue siendo una fecha para recordar. Recordar lo que es capaz de hacer un gobierno cuando se siente amenazado por peligros irreales, cuando toma mano dura contra la población porque la cree capaz de sublevarse y quitar el poder al gobernante.

Para aquéllos que no conocen la historia del 2 de octubre les dejamos una pequeña semblanza, con tal de que recuerden lo que sucede cuando el ejército tiene control sobre los civiles en tiempos de paz:

El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos disuelve la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.

Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante el disparo de una bazuca.

El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".

El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino. Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.

La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.

El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca. Esto debido a que el gobierno aseguraba que durante las marchas sólo se iba a hacer escándalo y provocar caos.

El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.

El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN.

El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.

La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el evento, un helicóptero del cual se dispararon bengalas sobrevoló la plaza presumiblemente como señal para que los francotiradores apostados en el edificio "Chihuahua" abrieran fuego en contra de los manifestantes.

Los militares abrieron fuego hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.

Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército que sin orden judicial irrumpió a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.

Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos. El gobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron sólo 20 muertos, tres años más tarde, la escritora Elena Poniatowska, en su libro La noche de Tlatelolco publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y reveló que por lo menos había contado 65 cadáveres en un solo lugar.

El sábado 12 de octubre de 1968, el presidente mexicano, Díaz Ordaz, inauguró los XIX Juegos Olímpicos, bautizados como "La Olimpiada de la Paz", en ese momento un grupo de manifestantes lanzó sobre el palco presidencial, un papalote de color negro en forma de paloma, en repudio por la matanza del 2 de octubre.

La versión del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, fue que los militares dispararon para defenderse de las agresiones de los estudiantes. Tiempo después se dijo que el ataque había sido ideado por un grupo paramilitar denominado "Batallón Olimpia", quien supuestamente iniciaría los disparos a fin de confundir al ejército para que disparara hacia la multitud. Al finalizar su gestión, el presidente Díaz Ordaz declaró públicamente que el mayor orgullo de su gestión se había dado precisamente el 2 de octubre de 1968.

Cabe destacar que aquel día había muchos rumores sobre un posible ataque del ejército a la población civil. Tan es así, que a muchos estudiantes no los dejaron asistir a la manifestación aquel día. Un estudiante de medicina relató que su madre lo encerró en una habitación de la casa, con tal de que no acudiera.

Una señora, actualmente con 60 años de edad, trabaja en aquel entonces en una secundaria ubicada precisamente en la Unidad Habitacional Tlatelolco. Su padre, fue literalmente a sacarla del trabajo aquella mañana, ella tenía 18 años.

Así pues, el 2 de octubre no tiene nada que ver con el comunismo, ni con estudiantes revoltosos, y definitivamente va más allá de un gobierno represor. Tiene que ver con el abuso de la fuerza del estado, con la ambición de un gobernante de llevar a cabo una guerra que involucra la vida de la población civil con el ejército... ¿les suena familiar?

Recorte de presupuesto

El miércoles pasado apareció el siguiente encabezado en uno de los periódicos de circulación nacional:

Recorte de Presupuesto

Calderón propone recorte de $2 mil 538 millones a la cultura



Lo cual inevitablemente me hace recordar los 3 mil millones de pesos que se gastaron en los festejos de bicentenario cuando evidentemente había otras prioridades.

Por otro lado, el recorte de presupuesto no es exclusivo de este año, de hecho es el cuarto año consecutivo en proponerse un recorte de esta naturaleza.

Según las declaraciones de José Alfonso Suárez del Real, ex presidente de la Comisión de Cultura:

"Los presupuestos de Felipe Calderón son presupuestos de guerra; no impulsan el desarrollo social, la educación y la cultura como instrumentos de fortalecimiento del tejido social y, por tanto, instrumentos en favor de la prevención del delito".

“Los gastos del bicentenario son un pozo sin fondo, un hoyo negro porque no se sabe dónde están esos recursos. Y ahora viene este golpe brutal. La Cámara debe aprobar por lo menos el mismo monto autorizado para 2010, en el entendido de que invertir en cultura es contribuir a la unidad que Calderón busca porque permite cohesión social. Una casa de cultura es un refugio de seguridad, porque es un espacio donde jóvenes y niños están resguardados y en actividades de intereses, y no en las calles, donde los puede reclutar el narco”.

Te recomendamos leer: